Friday, December 08, 2006

SALUD MENTAL DEL Y EN EL POSMONEOLIBERALISMO

LA SALUD MENTAL DEL Y EN EL POSMONEOLIBERALISMO
Basado en: GUINSBERG, Enrique (2001) México, Universidad Iberoamericana, León. Pp. 13-33.

¿Qué consecuencias psicopatológicas produce el actual modelo neoliberal hegemónico a nivel mundial en la constitución del Sujeto Psíquico?

El texto se propone articular el eje del psiquismo “individual” y el eje sociocultural. No reducirnos a proceso bioquímicos del sistema nervioso, requiere incluir el contexto social e histórico. Se propone restaurar un psicoanálisis contracultural, que mantenga la constante crítica de las tendencias socioculturales dominantes y construir alternativas.
Es necesaria una crítica a las psicoterapias “light” (aplicación superficial), que se acomodan a la demanda de un público subyugado por los imperativos de la cultura posmoderna, con una aplicación superficial con pobre o nula fundamentación teórica y que responden más a la moda del mercado que a una exigencia de comprensión seria y sistemática del psiquismo.
Las exigencias actuales son de cambios veloces, que seducen en el “éxito personal, amoroso, laboral o económico” como una fast food o time is Money. Reproducción que llega hasta nuestras relaciones interpersonales y ahora al campo de la salud Mental. Esto ha acrecentado LAS TENDENCIAS INDIVIDUALISTAS O NARCICISTAS, el centro de cada individuo es él mismo y sus intereses. En una competencia cada vez más intensa y necesaria en la lógica neoliberal. Se deja de lado la tendencia a la cooperación y la solidaridad.

EFECTOS PSIQUICOS DEL CULTO AL INDIVIDUO.- Era del vacío de Gilles Lipovetsky. Las neurosis clásicas (Histeria, Obsesiva y Fóbica) ya no predominan en nuestros días (era la crispación neurótica), sino “LOS TRASTORNOS DEL CARÁCTER”, consistentes en un malestar difuso y un sentimiento de vacío interior, predomina LA FLOTACIÓN NARCICISTA.

¿Hacia donde dirigirnos en nuestros esfuerzos de ir en contra de esta cultura dominante centrada en el individualismo, el consumismo, en la competencia feroz?
El sujeto de y en la posmodernidad debe aprender a moverse por caminos fangosos e inciertos.
Prólogo del Psicoanalista Jaime Santos Rendón, 2001. UIA León.

LA SALUD MENTAL DEL Y EN EL POSMONEOLIBERALISMO

Objetivo.- ver que consecuencias psico(pato)lógicas produce el actual modelo hegemónico a nivel mundial en la constitución del Sujeto Psíquico.
1) Relaciones hombre-cultura como marco fundante
2) La psico(pato)logía del sujeto de nuestra época neoliberal y posmoderna
3) Las salidas que buscan a tal situación
4) Las diferentes posturas psicoanalíticas al respecto

Relaciones Hombre-cultura
El malestar en la cultura de Freud es el marco teórico del análisis de un contexto más amplio que el individuo, la familia y lo microsocial. Etiología de la neurosis del feudalismo… calvinismo y luteranismo, manejan un modelo de hombre acumulador de riqueza… ordenado, frugal y avaro… neurótico obsesivo. En el Siglo XIX capitalista, La histeria en la mujer se relaciona con la moral victoriana.
En cada marco social siempre se vive de alguna manera de acuerdo a las condiciones que posibilitan las condiciones geográficas, sociales, económicas, política, etc. Aparecen nuevos cuadros psicopatológicos de acuerdo a los cambios de estos contextos.

Psico(pato)logía del sujeto liberal

El modelo de hombre capitalista no cambia en lo fundamental, pero si formas diferentes y radicales que abarca lo económico, lo social y lo político, diferentes al Estado benefactor o del bienestar ( Welfare State), la batalla entre Keynesianos y liberales (Adán Smith) era una batalla de posturas entonces incompatibles. En el liberalismo EL HOMBRE SE SUPEDITA TOTALMENTE A LA ECONOMIA DE MERCADO.

Consecuencias: la batalla y competencia desigual, intensificando la brecha entre naciones ricas y pobres, aumento del subempleo y desempleo, perdida de seguridad social, la competencia es corrupta y con privilegios para los poderosos. Esto produce y producirá EFECTOS PSIQUICOS EN LA POBLACION de Individualismo, narcisismo y egocentrismo.

El sistema ve a la sociedad como suma de individuos (átomos) que actúan y luchan despiadadamente por alcanzar objetivos y triunfar, sin que alcance para todos ni para muchos. Solo para unos cuantos. LO NUEVO ES LA MAGNITUD, ALCANCE Y CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUALISMO DE NUESTRA EPOCA.

Lipovetsky, dice que nos encontramos en “la privatización ampliada, erosión de las identidades sociales, abandono ideológico y político y desestabilización acelerada de las personalidades” … “vivimos una segunda revolución individualista.. .UNA NUEVA FASE EN LA HISTORIA DEL INDIVIDUALISMO OCCIDENTAL”…”el ideal moderno de subordinación de lo individual a las reglas racionales colectivas ha sido pulverizado, el proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental, el de la realización personal, el respeto a la singularidad subjetiva, a la personalidad incomparable”. ..“Nuevas formas de control y homogenización se realizan simultáneamente.“ Se instalan dispositivos sofisticados y “humanos” en las costumbres y en la vida cotidiana para “vivir libremente sin represiones” y “elegir íntegramente el modo de existencia de cada uno”.(citado en p.22-23)
Vamos a la apoteosis del consumo, ahora el consumo de la propia existencia a través de la proliferación de los mass media, del ocio, de las técnicas relacionales, el proceso de personalización genera el vacio en tecnicolor”. Se pasa de un individualismo limitado a uno “total”… “el narcisismo encuentra su modelo en la psicologización de lo social, de lo político, de la escena pública en general” (p.24).

Narcisismo + lógica del vacío = desierto. La indiferencia actual produce una alienación ampliada. Los ideales y valores públicos declinan, “queda la búsqueda del ego y el propio interés, el éxtasis de la liberación personal, la obsesión por el cuerpo y el sexo”. (p.25) De la guerra de clases a la guerra de todos contra todos.

El Superyo neoliberal.- “se presenta actualmente bajo la forma de imperativos de celebridad, de éxito que, de no realizarse, desencadenan una crítica implacable contra el Yo (…) Al activar el desarrollo de ambiciones desmesuradas y al hacer imposible su realización, la sociedad narcisista favorece la denigración y el desprecio de sí mismo”. (25)

EFECTOS PSIQUICOS DEL CULTO AL INDIVIDUO.- Las neurosis clásicas (Histeria, Obsesiva y Fóbica) ya no predominan en nuestros días (era la crispación neurótica), sino “LOS TRASTORNOS DEL CARÁCTER”, consistentes en un malestar difuso y un sentimiento de vacío interior, predomina LA FLOTACIÓN NARCICISTA. Vacio interior y absurdidad de la vida, incapacidad para sentir las cosas y los seres. Soledad con propensión a la ansiedad y la angustia. Busca soluciones en la propuesta mágica del consumo y las comodidades, el hedonismo, las grandes ofertas y promesas de nuestra época.


PATOLOGIAS DE FIN DE SIGLO.- “Incremento en tendencias esquizoides ante la cada vez mayor fragmentación en los ámbitos de nuestra vida; el notorio aumento en perturbaciones psicosomáticas; el incuestionable crecimiento de patologías como la anorexia y la bulimia; los cada vez mayores niveles cuantitativos y cualitativos de la soledad e incomunicación en una época signada por el desarrollo de la comunicación tecnológica; las angustias y ansiedades que origina el a veces desmesurado miedo respecto a múltiples aspectos de nuestra realidad; la desvalorización de la propia persona ante el cada vez mayor peso de las creaciones tecnológicas; la anomia, indefensión y subordinación ante un poder menos visible cada vez percibido como más poderoso, y las crisis en las relaciones personales, de familia y de pareja.” (p. 27-28) Agregar los estados depresivos, que es un analizador de las condiciones de nuestra época.

ASPECTOS MANIFIESTOS EN EL PRESENTE:

· Fantasía de la utopía de la realización personal.
· Aislamiento como vinculo social, en relaciones de competencia, superficialidad y maquinación de afectos
· Empobrecimiento sexual… liberalización des-afectiva mas que liberación.
· Escepticismo frente a la sociedad, la vida, los hombres… no pesimista sino como “sano realismo”.
· La idealización del cuerpo. Joven eterno que incrementa el malestar y la hipocondría.
· Subjetividad aferrada y ligada al los valores del mercado. (todo se vende, deporte, perida valores éticos, corrupción…)
· Inseguridad. No solo a la delincuencia sino a mantener el trabajo, en las relaciones afectivas, del poder de compra, etc.
· Consumo. Tener es mas importante que ser, que se es por tener. Ficción de las mercancías.
· Hedonismo epidérmico. Satisfacción inmediata y superficial.
· Dinámica familiar. Débil e influida por lo externo y los mass media.
· Aumento de la pasividad. Comodidad, servicio a domicilio, TV, gadgets, etc. Su inversa aparece también como compulsividad a hacer cosas.
· VIDA LIGHT. comidas, técnicas, mercancías, psicoterapias…
· Manejo de la agresividad. Se torna violencia modelada por los mass media.


LOS CALMANTES DE NUESTRA CULTURA

Para Freud había de tres clases:
1) poderosas distracciones, que valúen en poco nuestra miseria.
2) satisfacciones sustitutivas, que reduzcan nuestra miseria.
3) sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a nuestras miserias.

La distracción esta en los mass media…. Los videojuegos, los gadgets, etc…, se complementan con las satisfacciones sustitutivas, por los mismos medios y la alimentación food fast, etc…
En cuanto a sustancia embriagantes, aumento de las adicciones globalizadas para el escape…
Otros calmantes son: EL FUNDAMENTALISMO. Aumento de las creencias “MISTICAS”, LA ADICCION A LA TECNOLOGÍA, y las POSTURAS LIGTH EN PSICOTERAPIAS… “terapias breves, flores de Bach, meditación, expresión corporal, encuentros con uno mismo, simplificaciones gestaltistas, etc.”

LOS SILENCIOS PSICOANALITICOS

SE HAN MANTENIDO LOS PSICOANALISIS EN CAUCES TRADICIONALES, Institucionales y ortodoxos, acríticos y adaptativos.

Las formas de represión ya no pasan solamente por la sexualidad, la institucionalidad analítica desvaloriza o abandona la relación hombre-cultura y el sentido crítico y cuestionante. “detrás de la tolerante actitud del analista “neutral” se esconde “el respeto a los tabúes sociales de la burguesía”.(Marcuse, citado p.37). Es un psicoanálisis domesticado. (con “filtros sociales” y analizados no problematizados con sus condiciones de vida)

Marco lacaniano/lacanista. Los “posmodernos” del psicoanálisis. Tienen en cuenta la relación hombre----cultura, pero tan generales que no hay estudios que concreticen en una cultura concreta, en un momento concreto. Señalando sola las limitaciones ESTRCUTURALES de la cultura en el deseo y sus conflictos. “buscando las más de las veces frases impactantes y altisonantes así como juegos de palabras más que comprensión y elaboración de la problemática”. Es una “moda intelectual” que resulta imperioso analizar , los sectores ilustrados se identifican con el siempre presente estado de malestar, angustia y desencanto al tiempo que no las entienden como expresiones de una época concreta y verlas por tanto “consecuencia del insoluble conflicto hombre-cultura, y que por ser insoluble no tiene ninguna salida”. “He aquí el inmovilismo llevado a sus últimas consecuencias”. “una ascesis que empieza y termina en el individuo, quien parece no tener mejor cosa que hacer en la vida, más que ajustar cuentas con un orden simbólico desprovisto de historicidad y con objeto que únicamente pueden cuando bien le va, medio decir: ¡vaya programa! (citando a Fernando González, p.40).



FIN

Síntesis realizada por el Maestro Alejandro Vera Ramírez/ Diciembre del 2006

No comments: