Friday, September 01, 2006

psicoterapia gestalt de Robine








TERAPIA GESTALT
Jean-Marie Robine (1998)
GAIA Ediciones.
España (Madrid)












TERAPIA GESTALT: UNA INTRODUCCION EUROPEA

Para M. Robine, Frederick S. Perls inicio la elaboración de la terapia Gestalt (TG) en 1942, pero es con el equipo neoyorquino, de Laura Perls y P. Goodman, en 1951 que se establecen realmente las bases teóricas de su método, reuniendo fundamentos de la Psicología de la Gestalt, de las investigaciones psicoanalíticas, fenomenológicas y existenciales.

La TG hace énfasis en la conciencia del momento presente “…en los niveles corporal, afectivo y mental de manera indisociable. El aquí y ahora pasa a constituir así una experiencia totalizadora, actual, referida al organismo como globalidad. Esta experiencia implica asimismo el recuerdo, las vivencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inconclusas, las anticipaciones y los proyectos…”. [1]

¿Qué ocurre en el momento presente? Para Robine, lo que fundamentalmente ocurre es una EXPERIENCIA DE CONTACTO, tanto con el prójimo como con el entorno del sujeto. ¿De que se ocupa entonces, el proceso psicoterapéutico? Se encarga de la concienciación del modo como “el sujeto puede distorsionar esa experiencia, ignorar o negar sus necesidades y deseos, encerrarse en reiteraciones de situaciones anteriores o impedir un contacto de ajuste creativo al entorno.” [2]

Al tomar conciencia de la experiencia presente, el sujeto vive nuevas experiencias de contacto partiendo de un conocimiento y una capacidad de elección que vuelve a descubrir, ya ahí, en las necesidades claramente identificadas. Es el accionamiento corporal el que explora la experiencia, “…otorgándole energía y posibilitando la creación de condiciones favorables para el desarrollo, la integración y el cambio, a lo que podemos llamar la unificación de la persona.”.[3]

Para Robine la TG, constituye “un análisis del proceso que lleva de la presencia ante sí mismo a la presencia ante el mundo, dando acceso constitución de formas flexibles y ajustadas, es decir, a la responsabilidad creadora.” (Robine, 1998:11)



CAP. 1 NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA GESTALT

Perls, se instala ya pasando los 50 años de edad, en Nueva York, después de finalizada la segunda guerra mundial. Se formo en el psicoanálisis y la psiquiatría de la época. Emigrado a Suráfrica, había fundado ahí el Instituto de Psicoanálisis. Sus influencias intelectuales en esa época, son de quien sería su esposa, Laura, doctorada en psicología de la Gestalt. Con quien además se ve en contacto con los existencialismos de M. Buber y Paul Tillich. La influencia de Kart Goldstein, con quién laboro como ayudante Perls, proponía un enfoque global del ser humano. Tambien se reconoce la huella de Max Reinhardt, fundador de una escuela teatral, asi como de la Bahaus, movimiento estètico que deja huellas en la vida cultural de Berlin en los años 20. Respecto al Psicoanálisis, entre sus analistas y supervisores estuvieron Karen horney, Clara Happel, Elena Deutsh, Paul Schilder y especialmente, Wilhelm Reich, quien introdujo activamente, la dimensión corporal en la psicoterapia. La noción de holismo, se le reconoce a J.C.Smuts, filósofo y político surafricano. Estas múltiples influencias son reunidas por Perls, en su primer libro, El yo. El hambre y la agresividad, en 1942. Que de acuerdo al subtitulo “Revisión de la teoría de Freud y de su método”, marca una distancia de lo que sentaría las bases de una futura psicoterapia.


LA CREACIÓN DE LA TERAPIA GESTALT Y LA CONTRIBUCIÓN DE P. GOODMAN

Instalado En Nueva York, con apoyo de Karen Horney y Erich Fromm, inicia su colaboración con el escritor Paul Goodman: “Si bien es cierto que Perls poseía genio para la intuición clínica y teórica, no era un intelectual brillante, ni mucho menos un escritor de talento. Necesitaba un negro que diera forma a un manuscrito en el que había trabajado en sus doce años en Suráfrica.”[4]

Goodman pone su saber literario, filosófico y psicoanalítico al servicio de las ideas de Perls, dando “estructura, coherencia y densidad” a las intuiciones de Fritz. De aquí surge en 1951, el libro fundacional La Terapia Gestalt. Por exigencia del editor se tuvo que incluir una parte práctica, que fue redactada por Hefferline, reproduciendo experimentos con estudiantes universitarios, y que tuvo un efecto adverso a la aceptación de este libro-manifiesto. Un grupo pequeño, alrededor de los Perls, creara el primer Instituto de Terapia Gestalt, precisamente el de Nueva York. En Cleveland, con E. Polster, casi de inmediato inicia la formación de terapeutas con este enfoque. En la costa Oeste, por otra parte, alrededor de Jim Simkin, se inician trabajos en California.


LOS AÑOS DE CALIFORNIA: LA EXPANSIÓN

Es a mediados de los sesentas que, invitado Perls a residir en Esalen, la nueva Meca del Movimiento del Desarrollo del Potencial Humano, surge una potenciación mutua dándose una expansión considerable de la Terapia Gestalt. Para Robine, la búsqueda de Perls de satisfacer el gusto del momento, le llevo a reemplazar la teorización con eslóganes mordaces o incisivos y la exigencia de novedad a caer en la incoherencia en relación a las bases del proceso, entendiendo la teorización como “masturbación de las meninges”.

Es a consideración de Robine, este periodo donde la falta de rigor y los excesos perjudicaron la credibilidad en la Gestalt, y llegar incluso a considerar que “aprendices de brujo” y oportunistas, ejercían este enfoque, pensando además que carecía de sustento teórico serio.


DESPUÉS DE PERLS

Tras la muerte de Perls en 1970, algunos se volcaron hacia otras metodologías, siguiendo modas. Otros, pensando que no había fundamentación teórica profunda, conservaron la metodología y técnicas gestálticas, pero con teorización psicoanalítica, sobre todo anglosajona. Otros más cubrieron sus carencias acumulando y asociando técnicas.

“Finalmente, algunos retornaron a las fuentes olvidadas, a los textos fundacionales, a los formadores practicantes que no habían cesado de apoyarse en ellos y desarrollarlos. Así fue como Laura Perls e Isadore Fromm en especial… volvieron a salir de la sombra a la que las había arrojado el sol californiano de Perls, posibilitando que gran parte de la comunidad gestáltica reencontrase el sentido de esta trayectoria en su radicalidad y su creatividad alrededor de la teoría del self esbozada por Perls y Goodman en 1951.” (Robine, 1998:24.)


SITUACIÓN ACTUAL

En Europa, actualmente la terapia Gestalt reencontrando sus raíces culturales (psicoanálisis, fenomenología, existencialismo, teoría de la Gestalt, etc.) experimenta una expansión directa, mediante practicantes y pacientes, como indirecta, bajo la adopción progresiva e inconsciente de las psicoterapias y tratamientos psicoanalíticos contemporáneos. Aun así, en el campo de la producción escrita, aún la circulación de ideas es difícil.

“Sin embargo, los profesionales cercanos que se arriesgan a comprobar si los rumores que les llegan con respecto a la terapia Gestalt cuentan con una base seria, suelen mostrarse sorprendidos por la pertinencia, la creatividad, la libertad de pensamiento y la eficacia clínica de este enfoque, que se halla lejos de resultar tan superficial como se ha pretendido hacer creer.” [5]


[1] Robine, 1998:9-10
[2] Robine, 1998: 10
[3] Robine, 1998: 10-11
[4] Ibíd.:17
[5] ibid.:26.

CONTINUARA ....

No comments: